También se llama dama danzante por incluso una mínima brisa hace que sus flores se muevan como si estuvieran danzando. La orquídea oncidium es uno de los géneros más importantes en las orquídeas.
Originaria de las selvas de América Central y de América tropical, desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altura. Son epífitas con flores caracterizadas por la presencia de extraños tuberculitos en la base del labelo. Existen mas de 450 especies, en la foto podemos ver una Orquídea Oncidium tigrinum de flores amarillo brillante. Sus hojas son perennes de 10 a 50 cm de largo, según las especies. Los pseudobulbos, en este caso llevan 2 hojas flexibles pudiendo ser una sola y muy rígida en otras especies.
Cuidados básicos Kokedama Oncidium
LUZ: Colócala tras una ventana al sur o al oeste. La falta de luz impide la floración pero no el crecimiento.
RIEGO: En kokedama se deberá regar cada 1 o 2 semanas dejando que seque la bola entre riegos. Es recomendable controlar el peso de la bola para mayor eficacia.
HUMEDAD: Al menos del 60%, con ventilación importante para evitar la condensación. Vigilar si aparece manchas sobre las flores o podredumbre en las hojas delata un exceso de humedad.
TEMPERATURA: Entre 12 y 23º C.
ABONADO: Durante el crecimiento añadir abono de orquídeas en el agua de riego, debe ser bajo en nitrógeno durante la floración.
CONSEJO PRACTICO: Puedes multiplicarla dividiendo los pseudobulbos en primavera cuando aparecen nuevas raíces. Incluso se podría cultivar en una plancha de corcho. Pulveriza la bola de musgo con frecuencia para mantener el nivel óptimo de humedad.
TIP EXTRA: Ten en cuenta que las Orquídeas Oncidium, no soportan estar en lugares muy cargados (poco oxígeno o humo de tabaco u otros contaminantes). Tampoco toleran las corrientes de aire directas aunque sí una cierta renovación del ambiente (aireación de la estancia).
QUIERES TU #PLANTPLANNER?
En el podrás calendarizar los cuidados de tu kokedama, tips de decoración…
Suscríbete aquí, recibe tu copia GRATIS y mis newsletters… Así no te perderás nada.
Agustina dice
Hola Silvia, yo tengo una Kalanchoe quisiera saber que tipo de cuidados necesita o algunas recomendaciones
Silvia dice
Hola Agustina,
El kalanchoe en kokedama es muy fácil de cuidar, riegála cuando haya perdido peso. Como empezamos el otoño abonala una ultima vez ya que en breve empezará en modo reposo. Y por último cuando haya perdido todas las flores poda bien las varas florales para que vuelva a florecer con fuerza. De todas maneras preparé una ficha de esta planta para publicarla en el blog.
Un saludiño,
Silvia
Jenni dice
Hola buenas Señora Silvis disculpe, tengo una kokedama pero ya hace 1 año y medio que no da flores y no se que hacer para que de flores, me podria aconsejar por favor
Silvia dice
Hola Jenni,
Para las orquídeas es muy importante la luz, vigila la estancia donde la tienes y asegúrate de que recibe suficiente luz indirecta al día al menos 6 horas. y un correcto aporte de nutrientes específicos que puedes aportale en el agua de riego. Espero que pronto puedas disfrutar de las flores son una maravilla.
Un saludiño,
Silvia