Oriunda del continente africano, que actualmente es cosmopolita gracias a sus propiedades medicinales y cosméticas incluso en cocina. apta para principiantes.
El aloe vera es una planta crasa perenne, con pencas lanceoladas con espinas en su borde de unos 50 cm de largo y 7 de grosor, que se agrupan en rosetas. Su color es un verde grisáceo con manchitas blancas a lo largo de sus hojas.
Cuidados Básicos de la Kokedama Aloe Vera
LUZ: Es fundamental que la planta reciba sol directo al menos durante 6 u 8 horas diarias.
RIEGO: En kokedama se deberá regar cada 2 semanas dejando que seque la bola entre riegos, pero el mejor indicador es el peso de la bola.
HUMEDAD: No es exigente con la humedad ambiental.
TEMPERATURA: Entre 17 y 30º C. Nunca poner a menos de 10º C.
ABONADO: Se aplicará en la bola un abono orgánico en el agua de riego.
PODA: No es necesaria, pero si cosechamos muchas hojas de una vez, debemos hacer poda de raíces para equilibrar la planta. Una vez realizada la poda debemos dejar cicatrizar los cortes antes de ponerla en su sustrato.
CONSEJO PRÁCTICO: Si quieres conseguir mas plantas. Separa los hijuelos cuando midan unos 20 cm de altura en una maceta con un buen sustrato que drene bien. Así podrás disfrutar viendo crecer a tus nuevas plantitas. Recuerda que las nuevas plantitas hasta los 4 años no alcanzan todas sus propiedades medicinales.
TIP EXTRA: Recuerda que al cosechar las hojas de aloe vera, es importante que conservemos las pencas de la planta en agua durante unas horas para que suelten la aloína, que es una sustancia que puede resultar tóxica. Acto seguido solo queda disfrutar de tu kokedama de Aloe Vera.
USOS Y RECETAS: Si quieres inspiración echa un vistazo a mi tablero de Pinterest donde puedes ver algunas recetas que se pueden elaborar con el gel de aloe y no son solo cosméticas (helado, gominolas,…)
QUIERES TU #PLANTPLANNER?
En el podrás calendarizar los cuidados de tu kokedama, tips de decoración…
Suscríbete aquí, recibe tu copia GRATIS y mis newsletters… Así no te perderás nada.
Anna dice
Hola buenas tardes Silvia
Tengo una planta que me la regalaron pequeña y a ido creciendo mucho y he averiguado que se llama Aloe ferox
Veo que tu entiendes de plantas y quería saber como se puede cortar para hacerla más pequeña y las que corte plantarlas..
Lo que no sé si las tengo que poner el agua para que salga raíces o plantarlas directamente a la tierra…
Como pesa tanto me da que se me caiga la planta para delante…
Espero que me contestes
Gracias
Silvia dice
Hola Anna,
Se llama Aloe ferox por que tiene tendencia a alcanzar tamaños increíbles. La verdad es que es complicado mantenerla reducida pero puedes probar a limitarla a una maceta pequeña y con un sustrato pobre en nutrientes, pero lo que te recomendaría es que si quieres algo más pequeño busques en un centro de jardinería una variedad híbrida de tamaño reducido, te dará muchisimo menos trabajo y la disfrutarás mas.
Un saludiño,
Silvia